jueves 26 de junio de 2025 - Edición Nº892

Actualidad | 20 abr 2023

Una obra estratégica

Alberto Fernández y Kicillof encabezaron el acto de licitación para el dragado del Canal Magdalena

El Canal Magdalena permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.


Por: Redacción AgroBonaerense

"La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina", dijo el presidente Alberto Fernández, al encabezar en el Puerto La Plata, en Ensenada, el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena, acompañado por el gobernador Axel Kicillof.

El jefe de Estado dio el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

Además, anuncio que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía: "Eso es federalizar a la país. Va a funcionar en Rosario y va a cuidar los recursos de los argentinos".

"Le dije a la Administración General de Puertos que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión, ¿de qué nos dimos cuenta? De que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso ¿qué nos dice?, que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional", ejemplificó.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó que "el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor" y añadió que la obra "significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad" para la provincia de Buenos Aires.


Los concejales de la ciudad de La Plata del Frente de Todos Cintia MansillaGuillermo Escudero participaron del acto.

Este proyecto de dragado y balizamiento le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

Kicillof subrayó que "esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos".

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

Por último, el concejal y precandidato a intendente de la ciudad de La Plata, Guillermo Escudero, afirmó que "el Canal Magdalena es soberanía y trabajo genuino para nuestra región. Este tipo de obras une a los argentinos y felicitamos al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof por la decisión política que beneficia a nuestro país y nuestra región". 

También participaron de la jornada la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; el diputado Daniel Gollan; y el legislador bonaerense Carlos "Cuto" Moreno y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

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