

En la Segunda Convocatoria al programa Mi Primera Colmena, durante un acto realizado en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola, Rodríguez entregó diferentes insumos y herramientas para iniciar su actividad a 270 nuevos productores apícolas.
En ese sentido, el funcionario destacó que el Ministerio trabaja en “políticas y acciones concretas para fortalecer la actividad y que haya cada vez más productores y productoras en toda la provincia”.
En un comunicado, se recordó que la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas del país, y cerca de la mitad de las salas de extracción totales.
Desde 2019, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó 55%; y hoy, con diferentes escalas, la producción de miel está presente en los 135 municipios bonaerenses.
A través del programa Mi Primera Colmena, la cartera de Desarrollo Agrario busca impulsar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de su Estación Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover.
Los beneficiarios reciben un Curso de Iniciación Apícola con una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisión otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisión primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola.
Una vez finalizado, se les hace entrega del material necesario para comenzar la actividad.
Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultutra, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de ganadería, Héctor Trotta; y el director apícola, Ariel Guardia López.