domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº538

Actualidad | 1 mar 2024

Medicina preventiva

Asociaciones civiles trabajan en conjunto para mejorar la salud de las mujeres rurales

La ONG Mujeres Rurales Argentinas (MRA) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) firmaron un convenio que destaca la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer.


A través de esta colaboración, se establecerá una mesa de trabajo permanente para difundir información sobre la importancia de los controles y buscar soluciones que garanticen su acceso. Con este convenio, se espera aumentar en un 30% la cantidad de mujeres rurales que realizan controles preventivos regularmente, lo que podría llevar a una reducción significativa en los casos de cáncer detectados en etapas avanzadas.

El convenio fue firmado por Patricia Gorza, presidenta de Mujeres Rurales, y por María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

En Argentina, el cáncer afecta a alrededor del 25% de la población femenina, siendo una de las principales causas de muerte. Sin embargo, las mujeres que viven en zonas rurales enfrentan mayores dificultades para acceder a controles regulares, lo que aumenta el riesgo de diagnósticos tardíos.

Mujeres Rurales es un espacio de representación y acompañamiento de las mujeres rurales argentinas en todo el territorio. Según explican en su página web: "somos una construcción colectiva. Las mujeres le ponemos el cuerpo a la ruralidad buscando salida a un sistema que nos excluye y limita las oportunidades por nuestra condición de género. Por eso, uno de los objetivos de Mujeres Rurales Argentinas es empoderamos, cada una desde su espacio, y fortalecernos como factor esencial del desarrollo rural".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias