martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº687

Empresas | 27 nov 2024

Declaraciones de su CEO

A los franceses todavía les duele la copa: Carrefour amenazó con excluir a la carne del Mercosur

La Mesa de Enlace expresó su rechazo a las recientes declaraciones del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, quien anticipó que la cadena francesa no vendería carne proveniente del Mercosur si se firma el acuerdo con la Unión Europea.


En un comunicado, la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, dijeron que no descartan “avanzar con dureza” contra la empresa en caso de tomar una decisión que, a su juicio, perjudicaría gravemente a los productores ganaderos de Argentina y la región.

Además, instaron a las autoridades argentinas a intervenir ante una postura que, según ellos, violaría las reglas del mercado.

Repercusiones

En un reciente anuncio, Alexandre Bompard aseguró que si se firmara el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Carrefour dejaría de vender carne proveniente de los países del bloque sudamericano.

Las declaraciones generaron revuelo y amplio rechazo no solo en Argentina, también en Brasil, donde la Confederación Pecuaria Brasileña (CNA) amenazó con iniciar acciones judiciales contra la empresa directamente en Bruselas.

El Foro Mercosur de la Carne, que representa a los principales actores de la industria cárnica de la región, también emitió un comunicado en el que calificó las palabras de Bompard como un ataque directo a la actividad ganadera regional.

La CEEA, por su parte, planteó: “No dudaríamos en responder con firmeza ante una decisión carente de lógica. Tampoco dejaríamos de pedir que las autoridades argentinas accionen contra una decisión que iría contra todas las reglas de mercado. Ninguna empresa que opere libremente en nuestro país puede atentar contra los productores agropecuarios”.

Carrefour, que opera en Argentina con más de 590 sucursales bajo diversas marcas como Carrefour, Market, Express y Maxi, es uno de los actores principales en el comercio minorista del país, lo que hace que sus decisiones tengan un gran impacto en los consumidores y productores locales.

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