

Por: Redacción Agro Bonaerense
El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas la extensión de la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Lo hizo a través de una publicación del ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X.
"Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas" explicó Caputo.
Además, aclaró que la medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero.
Las retenciones a la soja vuelven a niveles de enero.
Los exportadores, nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmaron que celebran "la decisión del Ministerio de Economía de extender la baja retenciobes. Es el camino correcto. Consideramos que sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa -soja y maíz- que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, afirmó que "La molinería argentina celebra la decisión del gobierno de sostener la baja de rete para una cadena clave de la agroindustria como es el trigo-harina, la certeza y la previsión es el camino del crecimiento para nuestras exportacione".