miércoles 06 de agosto de 2025 - Edición Nº933

Actualidad | 4 ago 2025

Denuncia

Cámaras de biocombustibles alertan sobre la crisis por precios regulados y exigen ley de fondo

Las entidades de biodiésel y bioetanol —Capba, Cepreb, Carbio y pymes regionales—denunciaron trabas oficiales, caída de la demanda y pérdida de competitividad.


Las cámaras que agrupan a los productores de biocombustibles de la Argentina emitieron un duro comunicado conjunto en el que advierten sobre la crítica situación del sector. Según las entidades, el mercado presenta distorsiones en precios y demoras en las actualizaciones regulatorias, lo que afecta la viabilidad de muchas plantas, en especial las pequeñas y medianas.

El documento fue firmado por la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Sucroalcoholera Argentina, la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), entre otras entidades del sector.

“La inacción y falta de actualización de precios regulados por parte de la Secretaría de Energía está poniendo en riesgo el funcionamiento de las plantas”, advierten.

“Las empresas estamos produciendo a pérdida, sin poder cubrir siquiera los costos de las materias primas”, alertaron.

Uno de los principales reclamos es la falta de actualización de los cupos asignados para la mezcla obligatoria de biodiésel con gasoil y de bioetanol con naftas. Aseguran que varias plantas se encuentran operando por debajo de su capacidad o directamente paralizadas, lo que ya generó despidos y suspensiones en algunas regiones.

También señalan que la fórmula de precios vigente no refleja el costo real de producción, y que las actualizaciones se hacen con retrasos de hasta 60 días, cuando las condiciones de mercado —especialmente el precio del maíz y la caña de azúcar— cambian semana a semana.

Pedido de audiencia

En el mismo comunicado, los empresarios solicitaron una audiencia urgente con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y advirtieron que, de no haber respuesta, evalúan otras medidas institucionales para visibilizar el conflicto.

“Somos un sector estratégico que genera valor agregado en origen, empleo regional y reducción de emisiones. No podemos seguir esperando mientras se destruye la industria”, remarcaron.

Datos del sector

-Argentina tiene una capacidad instalada para producir más de 1,5 millones de m³ de bioetanol y 2,8 millones de toneladas de biodiésel al año.

-En las últimas campañas, la mezcla obligatoria con combustibles fósiles alcanzó el 12% en el caso del etanol (6% maíz + 6% caña) y el 5% para el biodiésel.

-Las cámaras aseguran que podrían ampliar la oferta rápidamente si se normalizan las condiciones regulatorias y se les permite competir en igualdad con los combustibles fósiles importados. (NAP)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias