Bajo el lema “Sembrando organización, cosechando futuro”, este martes se inauguró un ciclo de encuentros en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que comenzó con el 5° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia, continuará el miércoles con las Duodécimas Jornadas de la Agricultura Familiar y finalizará el jueves con actividades integrales. En su discurso inaugural, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, defendió la producción bonaerense y cuestionó el modelo económico de Javier Milei.
“El verdadero desarrollo agropecuario requiere del cooperativismo como pilar”, enfatizó el titular del Ministerio. Y sumó: “El modelo cooperativo es democratización de la producción y crecimiento de los individuos, para que cada persona pueda realizarse”. Con ese tono, instó a “superar el desarraigo, con más trabajo en el interior”.
A su vez, el ministro expresó duras críticas: “Hoy estamos ante un modelo que mira la timba financiera y no la producción. La propuesta del Gobierno nacional para el agro es que hagan ‘carry trade’. Nosotros necesitamos más productores y productoras”.
Para el ministro, es fundamental “cooperar entre cooperativas, darse la mano”. Y añadió: “Nos quieren vender que se puede importar todo, incluso alimentos. Pero producir nuestros alimentos es construir soberanía, y también el conocimiento. Soberanía productiva, tecnológica y alimentaria”.
Por otro lado, señaló: “El cooperativismo tiene el potencial y el desafío de ser la columna vertebral del sector agropecuario. Si logramos eso, vamos a ir por el camino del desarrollo”.
A su vez, repasó que al asumir su cargo actual, allá por 2019, muchas cooperativas estaban a punto de cancelar sus actividades. “Empezamos a trabajar para que no se cayeran y luego nos propusimos como desafío tener más cooperativas. Así nació la Incubadora de Cooperativas, con la que ya se crearon más de 130 nuevas, y logramos revertir la tendencia a la disminución”, celebró.
Cómo es el programa en la UNLP
El 12 de agosto, durante el Congreso, se presentaron mesas temáticas sobre cooperativas frutícolas, florícolas y hortícolas, además de espacios dedicados a la educación, nuevas tecnologías y balance social cooperativo. Esta jornada termina con un evento cultural, degustaciones y el funcionamiento de los Mercados Bonaerenses, pensados para acortar la brecha entre productores y vecinos.
El miércoles 13, ya en el marco de la agricultura familiar, habrá una apertura institucional y se hará entrega del premio “Don José Lizarraga” a la trayectoria. También habrá debates sobre las perspectivas del sector, intercambios de semillas y mesas de trabajo que abordarán temáticas de género, tecnologías colaborativas y participación juvenil. Además, tendrá lugar un festival de cine rural y degustaciones.
Ya en el último día, se presentará el libro ‘Las agriculturas familiares en la Argentina: una década de debates’. Además, habrá una mesa de trabajo titulada “Alimentar ciudades, alimentar territorios”, un taller para producción de semillas, a cargo del Grupo de Semillas locales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, y un conversatorio para profundizar sobre el cooperativismo agropecuario, titulado “Cooperando hay futuro".
Finalmente, esta maratón de charlas y debates agropecuarios concluirá con un cierre institucional, reafirmando el compromiso del Ministerio con los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires.