miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº954

Actualidad | 19 ago 2025

Informe oficial

Las exportaciones con el sello Alimentos Argentinos crecieron en el primer semestre

El incremento en valor de los primeros seis meses del año también se reflejó en el crecimiento de 36% en volumen, que se explica por la creciente incorporación de empresas y productos a esta herramienta.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que las exportaciones argentinas con el "Sello Alimentos Argentinos (AA), una elección natural", registraron entre enero y junio de 2025 un incremento interanual de 52,63% en valor y de 36,82% en volumen, alcanzando los U$S 573,25 millones y las 301,76 mil toneladas, respectivamente.

Las cifras se desprenden del último informe de la Dirección Nacional de Alimentos de la Subsecretaría de Economías Regionales y Pequeños y Mediano Productores. Asimismo, el informe destaca que, en el mismo período, las exportaciones también mostraron una evolución positiva en comparación con 2023, con un incremento de 19,24% en el valor FOB y de 17,46% en el volumen total exportado. Este resultado confirma el posicionamiento internacional de los alimentos argentinos certificados por su calidad, trazabilidad y origen al tiempo que el Sello se consolida como una herramienta estratégica de diferenciación en los mercados más exigentes.

Durante el primer semestre del año, los principales productos exportados con el Sello en el total exportado de 2025 fueron Maní y pasta de maní: U$S 161,12 millones (28,11%); Carne bovina enfriada y envasada al vacío: U$S 140,79 millones (24,56%); Productos de papa prefritos y congelados: U$S 131,71 millones (22,98%); Peras frescas: U$S 31,32 millones (5,46%); Mosto concentrado de uva: U$S 26,85 millones (4,68%); y Calamar: U$S 26,73 millones (4,66%). Además, se destaca que el producto con mayor crecimiento interanual fue Peras frescas +439,72%, (de U$S 5,80 millones a U$S 31,32 millones).

El crecimiento también se reflejó en la ampliación de mercados internacionales. En este sentido, los seis principales países de destino concentraron 58,96% del total exportado en valor: Brasil, 20,37%; Países Bajos, 11,49%; Alemania, 8,47%; Chile, 7,46%; Estados Unidos, 6,76%; y Reino Unido, 4,41%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias