lunes 15 de septiembre de 2025 - Edición Nº973

Agricultura | 15 sep 2025

Bolsa de Comercio de Rosario

Los fletes en Argentina siguen siendo hasta 32% más caros que en países competidores

14:56 |Un informe de la BCR reveló que el costo logístico para transportar granos continúa siendo uno de los principales factores que restan competitividad.


La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a encender las alarmas sobre los costos logísticos en Argentina. Un estudio de la entidad, basado en datos del segundo trimestre de 2025, muestra que el transporte de granos por camión es significativamente más caro que en otros países exportadores.

De acuerdo con el reporte, mover una tonelada de granos por 320 kilómetros cuesta en promedio US$ 0,094 por tonelada-kilómetro en Argentina, lo que implica un 32% más que en Brasil y un 28% más que en Estados Unidos.

Para distancias más largas (1.150 km), la diferencia se reduce: el flete argentino es apenas 4% más caro que en Brasil, aunque sigue ubicándose por encima.

La BCR aclara que estos valores están calculados al tipo de cambio oficial vigente entre abril y junio. La apreciación del peso frente al dólar durante ese período influyó en el encarecimiento relativo, por lo que, tras la última devaluación, la brecha podría moderarse.

Alta incidencia

El informe también analizó la relación entre el flete y el precio de los granos. Desde zonas alejadas como Las Lajitas o Joaquín V. González (Salta), el transporte hasta el Gran Rosario representó un 28% del precio del maíz y un 19% de la soja en el segundo trimestre.

En contraste, para un productor de la Zona Núcleo que se encuentra a 180 km de los puertos, el flete significó 11% del valor del maíz y 7% de la soja.

La entidad remarcó que esta brecha se explica por la mayor distancia recorrida, el consumo de combustible y los costos operativos que se disparan en trayectos extensos. El resultado final es una pérdida de competitividad frente a países competidores, donde la infraestructura logística y la diversificación de medios de transporte –como trenes y barcazas– ayudan a reducir costos. (NAP)

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