Javier Rodríguez participó este sábado, junto al intendente de La Plata, Julio Alak, de la Expo Flor, donde entregó plantines a 27 proyectos locales en el marco del Programa Huerta Urbana Bonaerense. Allí destacó la importancia del evento y el trabajo del sector: “La Plaza Moreno está hermosa con este evento. Quiero agradecer y felicitar a los productores florícolas, y muy especialmente al intendente Julio Alak y a todo su equipo por hacer posible esta fiesta. Cualquier vecino o vecina que se acerque va a poder disfrutar y conocer las hermosas flores que hay, tanto en los puestos como en los arreglos florales”.
La actividad se desarrolló en la Plaza Moreno, sede de la nueva edición de la exposición, que se llevará adelante del viernes 14 al domingo 16 de noviembre, con jornadas abiertas al público desde el mediodía hasta las 22. La Expo Flor es una iniciativa de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de La Plata, en línea con las políticas de impulso a la producción local y el fortalecimiento del entramado productivo regional.
La Plata es la capital provincial de la floricultura: concentra el 50% de los productores florícolas de la provincia. Javier Rodríguez subrayó esa identidad productiva al señalar que estas ferias “permiten visibilizar no solo las flores, no solo el producto, sino fundamentalmente el esfuerzo de las y los productores, ese esfuerzo cotidiano, muchas veces bajo la lluvia, con frío, para que esas flores lleguen en el momento oportuno a cada hogar”. Y añadió: “Es un enorme acierto poner en valor no solo la belleza de las flores, sino el trabajo de quienes las producen. En La Plata hay una producción florícola muy importante y familias que viven de ese trabajo”.
Durante el evento, el ministro también celebró la continuidad de la iniciativa local: “Quiero felicitar al intendente por la idea de retomar esta fiesta. Axel Kicillof nos pide siempre estar cerca de la producción y de los productores, y necesitamos intendentes que comprendan la importancia de esto”.
Además de acompañar la feria, Javier Rodríguez anunció la entrega de plantines a proyectos comunitarios en el marco del Programa Huerta Urbana Bonaerense, una política provincial para fomentar la producción local de alimentos mediante prácticas agroecológicas. Explicó que “hoy estamos entregando a algo más de 27 lugares plantines para que lleven adelante su huerta comunitaria. La idea es producir alimentos, pero también generar capacitación, educar a los chicos y a la comunidad en la producción de alimentos y fomentar el consumo de verduras”.
En esta convocatoria primavera-verano del programa, la provincia entregará plantines a más de 700 huertas comunitarias de 118 municipios, con un total de alrededor de 500.000 unidades distribuidas. “Acá en La Plata vamos a estar entregando a 27 huertas, y en toda la provincia ya son 700 las que recibirán estos productos. Para nosotros es una alegría seguir impulsando la producción local de alimentos”, sostuvo el ministro.
Los plantines distribuidos son producidos por plantineras de organizaciones de la agricultura familiar, a partir de convenios que fortalecen esos espacios productivos y garantizan calidad y disponibilidad para las huertas familiares y comunitarias. El programa incluye capacitaciones, acompañamiento y fortalecimiento de huertas municipales en los distritos adheridos.