La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que, a pesar de la caída en las retenciones, el peso de los impuestos sigue siendo elevado y alcanza un índice del 56,3%.
"Los productores enfrentan distintos costos para trabajar la tierra, como semillas, fertilizantes, salarios, fletes y seguros. La plata que queda luego de afrontar esos gastos se divide en tres: el valor del alquiler de la tierra (27,9%), la ganancia (15,8%) y los impuestos, que representan el 56,3%", explicó Fiorella Savarino, economista de FADA.
El informe muestra una baja respecto de la última medición de septiembre, cuando el índice había alcanzado el 60,9%. Según FADA, esta caída se explica principalmente por la reducción permanente de las retenciones y la mejora en los precios de la soja y el maíz.
Proyecciones para 2026
Desde la fundación prevén un escenario favorable para la campaña 2025/26. "Se espera una mejora cercana al 18% en la producción total de soja, maíz, trigo y girasol, lo que equivale a 16 millones de toneladas adicionales frente a la campaña anterior". Señalan que el crecimiento se vería impulsado principalmente por maíz, trigo y girasol, con aumentos del 16, 38 y 23% respectivamente. En cuanto a los precios, el escenario sería neutral, sin mejoras significativas.
Composición impositiva
La organización informa que del total de impuestos que paga cada productor, el 56,5% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, es decir, aquellos que no vuelven a las provincias. Asimismo, destacan que se trata de una de las cifras más bajas desde que comenzó la medición, debido a la reducción efectiva de las retenciones.
El 37,1% son impuestos nacionales coparticipables, 5,7% corresponde a los provinciales y un 0,7% son municipales.
En relación con el tipo de cultivo, el informe reveló que en soja los impuestos representan el 57,6% de la renta, mientras que en maíz el porcentaje desciende al 47,8%. En el caso del trigo, la carga es significativamente mayor y alcanza el 88,7%, en tanto que en girasol se ubica en el 55,5%.
Con un Índice nacional de 56,3%, las provincias muestran diferencias según costos, producción e impuestos locales: Córdoba registra un 54,3%, Buenos Aires 54,5%, Santa Fe 53,5%, La Pampa 53,6%, Entre Ríos 60,3% y San Luis 51,4%.
"Cada una de estas provincias enfrenta realidades distintas en cuanto a sus rindes, estructura de costos e impuestos, lo que explica la variabilidad de estos resultados", concluye Antonella Semadeni, Economista FADA. (DIB)