La filial de 9 de Julio (Buenos Aires) de la Federación Agraria Argentina “logró revertir el esquema original de aumento de la tasa vial impulsado por el oficialismo local y consiguió un dictamen más favorable para los productores agropecuarios del distrito”, tras una extensa sesión del Honorable Concejo Deliberante realizada en la madrugada del 23 de diciembre.
Asi lo informaron desde la entidad que destacó que la presencia gremial durante toda la sesión fue clave para modificar el dictamen que originalmente proponía un incremento del 50% en la tasa, lo que hubiera llevado el valor a $10.620 por hectárea. Finalmente, el monto aprobado quedó en $8.530 por hectárea, un ajuste que, de acuerdo con la FAA, se alinea con la inflación anual proyectada por el Banco Central para 2026.
Además de la reducción del aumento, la Federación Agraria destacó la incorporación de un punto que no estaba contemplado en la propuesta original: la excepción de pago de la tasa vial para los campos declarados en emergencia y/o desastre agropecuario.
Desde la filial 9 de Julio adelantaron que aún quedan temas pendientes, como la rendición de cuentas por el uso de la tasa vial en la gestión anterior, la presentación de un plan de trabajo anual detallado y la implementación de un esquema de controles trimestrales.
“La tasa vial es una contraprestación, no un impuesto, y cada peso que aporta el productor debe verse reflejado en el estado de los caminos”, subrayaron, al tiempo que anticiparon que el control permanente será un eje central hacia adelante.
Finalmente, la Federación Agraria convocó a los productores del distrito a participar el próximo lunes 29 de la sesión de Grandes Contribuyentes, instancia en la que culminará el tratamiento del presupuesto municipal. “Ser parte hace la diferencia”, señalaron, y destacaron que el logro alcanzado es colectivo y una invitación a fortalecer una Federación Agraria participativa y comprometida con la defensa del productor. (NAP)