Por: Redacción Agro Bonaerense
Dos meses después de que la gestión del intendente Julio Alak presentara un informe sobre el Cordón frutihortícola de La Plata, un operativo de fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) arrojó resultados gravísimos y alarmantes.
El RENATRE encontró un muy alto nivel de informalidad laboral y situaciones de especial gravedad, como trabajo infantil y adolescente no protegido. Durante el operativo se inspeccionaron 10 establecimientos productivos, donde se relevaron 261 trabajadores rurales, de los cuales 244 fueron verificados y solo 9 se encontraban debidamente registrados.
Estos datos evidencian un nivel de informalidad del 91 %, en una región donde según el Relevamiento Florihortícola de la Municipalidad de La Plata, existen 2285 explotaciones y 6.225 personas entre productores y trabajadores.

El RENATRE realizó operativos en La Plata.
El documento elaborado por la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa, no indaga en la mano de obra registrada. La gestión de Julio Alak por ahora describe y realiza diagnósticos, pero no actúa para cambiar esta realidad.
Con respecto al operativo, el delegado de RENATRE Buenos Aires Centro, Maximiliano Ruggeri explicó que estas acciones “permiten no solo detectar irregularidades, sino visibilizar una problemática estructural que afecta directamente a los trabajadores rurales y a sus familias”.
“El trabajo articulado entre los organismos es clave para proteger los derechos laborales, resguardar el derecho a la niñez y la adolescencia rural y avanzar en la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas” agregó.
En el marco del operativo, el RENATRE elevó a los canales correspondientes la totalidad de las actuaciones realizadas, que incluyen actas de relevamiento, inspección, informes complementarios y material fotográfico, y dio inicio a las denuncias legales pertinentes ante la detección de trabajo infantil.
Esta etapa de fiscalización es inicial ya que se prevé la continuidad de los controles en la región, con el objetivo de profundizar las políticas de concientización, fiscalización y promoción del cumplimiento de la normativa laboral vigente.