jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº1109

Municipios | 29 ene 2026

Con críticas a Milei

Javier Rodríguez habilitó una fábrica de chacinados de pequeña escala en General Alvear

14:58 |El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense entregó el certificado de habilitación a un emprendimiento, en el marco de la nueva normativa provincial que promueve más producción, trabajo local y alimentos bonaerenses inocuos y de calidad.


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó General Alvear, donde entregó un certificado de habilitación al establecimiento de Maximiliano Mammarella, una fábrica de chacinados secos que alcanzó la categoría A, con tránsito provincial. Se trata de un paso clave para la formalización y el crecimiento de la producción artesanal de alimentos.

La habilitación se da en el marco de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario, que amplía y actualiza los requisitos edilicios y sanitarios para las fábricas de chacinados de pequeña escala en todo el territorio provincial. “La resolución 350 vino a resolver una deuda histórica: bajo el esquema normativo anterior, este tipo de emprendimientos no lograban adecuarse a exigencias pensadas para grandes establecimientos, lo que impedía su regularización”, aseguró el ministro.

“La nueva normativa en materia sanitaria está pensada específicamente para la pequeña y la mediana escala de producción, porque entendemos que garantizar la inocuidad de los alimentos es algo independiente de la escala productiva”, señaló Javier Rodríguez durante la actividad. Y agregó: “Como ya lo hicimos con las normativas PUPAA y ELEA, seguimos por la misma senda: una producción con más productores y productoras, y alimentos inocuos para las y los bonaerenses”.


El ministro Rodríguez entregó el certificado de habilitación.

La resolución complementa la Ley de Carnes de la Provincia de Buenos Aires y fija criterios claros en materia edilicia, higiénico-sanitaria y de documentación para la habilitación de fábricas con una capacidad de producción de hasta 1.000 kilos de volumen final. Los productos elaborados bajo este régimen deben contar con rotulación y trazabilidad, garantizando tanto la calidad como la seguridad alimentaria, y pueden ser comercializados dentro del territorio bonaerense.

En ese sentido, el ministro destacó el contraste entre las políticas provinciales y nacionales. “Mientras el gobierno de Milei provocó el cierre de 15 mil PyMEs y la pérdida de más de 200 mil puestos de trabajo, desde la provincia promovemos mayor producción, con más productores y más puestos de trabajo”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias