Un estudio publicado en Earth System Science Data con base en mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 de la NASA, ubicó a Argentina en un selecto grupo de países que eliminan mayor cantidad de CO2 del que producen. Esto significa que, además de realizar un importante aporte al cuidado ambiental, Argentina es "acreedor" ambiental, un concepto que desde hace años se aborda en las legislaciones internacionales y que pone en tensión los viejos preceptos que diferencian las economías desarrolladas y no desarrolladas.
El informe generó reacciones positivas en el sector agropecuario de nuestro país, pues también derriba algunos conceptos que han proliferado en los últimos años acerca del rol de la agricultura y la ganadería a gran escala en su relación con el ambiente. Nuestro país es productor y proovedor de materias primas y alimentos para el mundo y además proteje el ecosistema.
Entre los países que integran el grupo "verde" (según el informe, aquellos que eliminan más del CO2 del que eliminan) se encuentran Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Rusia. Además, se suman países de Europa oriental y del sur de África.
El estudio base realizado por la NASA realizó mediciones entre 2015 y 2020 y del mismo participaron más de 60 investigadores. Vale destacar que este año se realizará el primer "Balance Global", un proceso colectivo de varios meses en el cual los países que integran la comunidad internacional y firmaron los Acuerdos de París de 2015 expondrán sus medidas y resultados para limitar el calentamiento global.