El especialista en bioeconomía Fernando Vilella, se reunió ayer con el equipo del futuro ministro de Economía Luis Caputo, quien le transmitió su fuerte apoyo y el del presidente Electo, Javier Milei, para que esté al frente de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía.
De esta forma, el académico que venía desempeñándose desde hacía meses al frente de los equipos del Agro de la Libertad Avanza, fue confirmado para desembarcar en Paseo Colón, a pesar de las operaciones políticas y mediáticas que surgieron en los últimos dás. El ex ministro de Agroindustria macrista, Luis Miguel Etchevehere, intentó bloquear su llegada y el ministro de Agricultura de Córdoba, el peronista Sergio Busso, soñaba con ocupar ese lugar.
En la reunión de ayer con Caputo, el próximo secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, estuvo acompañado por quienes serán actores clave de la próxima gestión: Pedro Vigneau, Germán Paats y Agustín Tejeda.
Según trascendió, durante el cónclave se analizó aliviar la carga impositiva al campo y la quita de las trabas a la actividad. Se cree que durante el primer mandato presidencial se avanará con la quita de las retenciones al trigo, el maíz y la soja, que aportan el mayor ingreso a la recaudación por derechos de exportación. En este sentido, se impulsa quitar de manera inmediata los derechos de exportación a otros productos de economías regionales, además de lácteos y carne. Los lácteos tienen suspendidas las retenciones hasta fin de año.