Graduadxs de la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA) de la Universidad Nacional de La Plata denuncian una situación de exclusión y falta de democracia en la conformación del padrón de graduadxs de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), que podría impedir la participación política y representativa en el claustro correspondiente.Graduados de la Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA) de la Universidad Nacional de La Plata denuncian una situación de exclusión y falta de democracia en la conformación del padrón de graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), que podría impedir la participación política y representativa en el claustro correspondiente.
El Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata establece claramente que los ayudantes diplomados y los graduados integran un solo padrón, en el cual se inscriben “todos los ayudantes diplomados ordinarios y los graduados egresados de la facultad respectiva” (artículo 94).
Asimismo, el artículo 111 dispone que, para los institutos y escuelas superiores, el padrón de graduados se compone de “todos los egresados”, sin distinguir entre grado o pregrado.
Estos artículos consagran un criterio inclusivo y universalista, contrario a la interpretación restrictiva que hoy intenta imponer la Junta Electoral de la FCAyF.
Un proceso irregular y excluyente
La Junta Electoral de la Facultad, compuesta por un representante de la mayoría de cada claustro, presentó sobre la hora una ordenanza restrictiva que cercena derechos y contradice el Estatuto.
A pesar de los reclamos formales presentados, se niega la inclusión de los egresados de la TUnA en el padrón de graduados, lo cual impide el ejercicio pleno de los derechos políticos universitarios.
En la Junta Electoral General, donde el oficialismo (Franja Morada) posee mayoría, el panorama resulta adverso, pero apelan a la visibilización pública y al respaldo de la comunidad universitaria para evitar un precedente que afecte a otras carreras de la UNLP.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tiene la oportunidad de honrar la tradición democrática y plural de la UNLP, garantizando la participación de todos sus egresados sin distinciones arbitrarias.