martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº687

Perfiles | 20 mar 2023

Entrevista con los delegados de la provincia

Registración y control en un extenso territorio: el desafío del RENATRE en Buenos Aires

En diálogo con Agro Bonaerense, los delegados de Buenos Aires Centro y Norte, Diego Patiño Chaumeil y Rodrigo Esponda, explican el trabajo y el rol del organismo en la provincia.


Por: Redacción AgroBonaerense

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), es un ente mixto que se puso en marcha en 2002, con la sanción de la Ley 25.191, que estableció la obligatoriedad de la Libreta del Trabajador Rural.

En esa ley, también se dispuso crear un registro de administración compartida entre el sindicato y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, el RENATRE cuenta con Delegaciones y Bocas de Entrega y Recepción en todas las provincias. El territorio bonaerense tiene tres delegaciones: norte, centro y sur.

En diálogo con Agro Bonaerense, el delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño Chaumeil, explica el rol del organismo: “nosotros representamos junto al gremio y las entidades del campo la registración del trabajador rural. Nos encargamos de que tenga su libreta, sus aportes al sistema de seguridad social. Por ley, somos la seguridad social rural, otorgamos prestaciones de desempleo y ofrecemos programas de capacitación. Todo el trabajo rural debe estar registrado, con todos los derechos y obligaciones que se deben cumplir”.

Buenos Aires, al ser una provincia extensa, presenta el desafío de la territorialidad y la diversidad de producciones. “No es lo mismo un establecimiento horticultor del Gran La Plata, que un establecimiento ganadero. No es la misma realidad la de una zona como la de Rodrigo que una como la que me toca a mí en el Conurbano” afirma Patiño Chaumeil.

“En nuestra zona hay mucha menos producción intensiva y más producción extensiva, a diferencia de la región de Diego. Las condiciones laborales son distintas: las relaciones laborales son mucho más largas, se generan vínculos más profundos entre empleado y empleador, las extensiones son muy diferentes” dice Rodrigo Esponda, delegado de Buenos Aires Norte, en relación a su región, que tiene cabecera en la ciudad de Junín.

Esponda, también explica que “quizás en una extensión enorme sólo hay dos empleados. Encontramos trabajo informal pero mucho menos que en otras regiones porque existe mucho más el trabajo a largo plazo, un empleado se jubila con un mismo empleador. Nuestro rol es la fiscalización constante para garantizar las condiciones laborales y que a quién no cumpla con la ley caerle con todo el peso de la misma”.

¿Cómo planifican las fiscalizaciones?

-Rodrigo Esponda: siempre planificamos con UATRE y la sede central, que tiene una división de investigaciones que trabaja muy bien y organiza los operativos. Nos apoyamos mucho en el sindicato porque conoce el territorio y suele recibir las denuncias, el trabajador primero busca a su gremio para que lo defienda. También solemos hacer operativos de rastrillaje, para tener control y presencia en el territorio.


Diego Patiño Chaumeil, delegado de Buenos Aires Centro de RENATRE, en el stand del organismo en Expo Agro.

¿Qué otros actores intervienen en los operativos?

-Diego Patiño: la fiscalización tiene muchas aristas y requiere coordinación. Nosotros hacemos fiscalizaciones con organismos de Nación y Provincia. Hace poco realizamos un allanamiento, que son pedidos de “presunta trata” que hacemos a pedido de Justicia Federal, Migraciones acompaña esos pedidos. También hacemos denuncias a la Línea 145, ya que integramos como RENATRE el Comité de Lucha contra la Trata de Personas. Otras veces, debemos coordinar para que trabajadores que llegan al país sin los documentos necesarios puedan acceder y trabajar en pleno derecho. Además, integramos la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo InfantilI (COPETRI) en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro trabajo demanda mucha coordinación y territorialidad.

Además de la fiscalización, ¿qué otra línea de acción tiene el RENATRE?

-Diego: tenemos un área encargada de la capacitación, que es una herramienta importante para llegar al empleado y al empleador desde otras perspectivas. Con Rodrigo organizamos en la pandemia una capacitación virtual sobre el uso de fitosanitarios que tuvo grandes resultados. Eso nos permite trabajar con organismos, ministerios, generando programas que llegan a veces hasta las escuelas rurales.

-Rodrigo: el Directorio nos marca la importancia de la capacitación. El dinero invertido en inserción laboral es el mejor invertido. Nosotros capacitamos también a trabajadores que se encuentran desempleados para que puedan reinsertarse, o también a empleados para que mejoren sus ingresos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias