Perfiles | 7 mar 2024
En diálogo con Agro Bonaerense
Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, está entusiasmado con la convocatoria de Milei y le apuntó a Kicillof
El presidente de la Confederación de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, afirmó estar interesado en la convocatoria del presidente y le apuntó al gobernador Kicillof por su discurso en la Apertura de Sesiones y los aumentos en el inmobiliario rural.
Por: Redacción AgroBonaerense
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, habló con Agro Bonaerense en el segundo día de Expoagro y se mostró muy interesado en la convocatoria que realizó el presidente Javier Milei. Además, mostró su enorme preocupación por los aumentos en el inmobiliario rural, un tema que espera discutir con el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
¿Cómo tomaron en CARBAP la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo del presidente Javier Milei?
Nos pareció un tema muy interesante, el diálogo nunca hay que descartarlo. Los 10 puntos, más allá de que el primero del respeto a la propiedad privada ya está planteado en la constitución, siempre hay que ponerle atención porque siempre tuvimos momentos donde la propiedad privada parecía estar más endeble y no de acuerdo a lo que prescribe la constitución. Pero los demás puntos son muy interesantes, el hecho de que falten puntos, lo interesante es acudir y ampliar el diálogo, no sólo con los gobernadores sino también con los sectores productivos para que puedan sumar ideas.
En este contexto tan particular desde lo político y económico, es un enorme desafío poder representar a la gran mayoría de los productores. ¿Cómo toman los posicionamientos y comunicados que surgen desde las sociedades rurales locales, por ejemplo las del Norte de la provincia, con respecto al Gobierno Nacional?
Nosotros entendemos que las opiniciones son libres, pero el tema es el siguiente. Tenemos una manera de trabajar con los representantes de las rurales, que pueden tener su independencia al manifestarse, pero es importante tener en cuenta que nunca se ha negado esa posibilidad de manifestarse dentro de CARBAP, también somos receptivos de todas esas cuestiones de rurales que también forman parte de nuestra entidad.
En el orden provincial, ¿qué análisis hacen del discurso de Apertura de Sesiones del gobernador Axel Kicillof?
Nosotros entendemos que el discurso fue más que un discurso provincial fue de diferenciación del presidente. Creo que lo que esperan los bonaerenses es referencias al sector productivo y a todos los bonaerenses en su conjunto. Esto de entrar en una contestación, si el presidente dice una cosa, yo digo otra, me parece que puede ser por cuestiones ideológicas. Me parece que el Gobernador básicamente tiene que abocarse a resolver los problemas de la provincia en principio, más allá del debate político que quiera hacer con el presidente de la República, en otro ámbito.
Hablando de los problemas de la provincia, ¿cómo tomaron las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural con aumentos por encima del tope que se había acordado en la Legislatura?
Lo tomamos muy mal y con mucha preocupación. Hay un estado de desorientación en el productor que entendía que el impuesto no iba a aumentar en esas proporciones. En parcelas que tienen una valuación de más de 199 millones de pesos, los aumentos han llegado al 500% y el complementario llega al 600%. Entonces creo que hay un enfoque equivocado, se han sacado los beneficios que tenían los productores. La visión es equivocada y hay que sentarse a reveer estas situaciones.
¿Pidieron un encuentro a las autoridades para tratar este tema?
Desde la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires, de la que CARBAP forma parte, enviamos al gobernador Axel Kicillof una nota con todos los puntos que nosotros entendemos que hay que cambiar y estamos esperando la posibilidad de conversar todo esto con el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez o con el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Foto: Bichos de Campo