jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº458

Agricultura | 20 mar 2024

Cierre del Instituto

ATE Agricultura se planta: "Milei y Adorni no la ven, la Agricultura Familiar no es un videojuego"

Después del anuncio del vocero presidencial sobre el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCEI), para convertirlo en una Dirección Nacional, la entidad gremial emitió un duro comunicado y se encuentra en alerta ante nuevos despidos.


La Junta Interna de ATE Agricultura adviertió que "el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCeI) sólo generará un brutal crecimiento de la pobreza en los centros urbanos de las grandes ciudades".

En este sentido afirmaron que "el desconocimiento del Gobierno Nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFC a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país".

Desde diciembre el Instituto se encuentra sin autoridades, siendo los propios trabajadores los continuadores de las políticas delineadas para el sector. Desde ATE aclararon que:

- El INAFCeI tiene 23 coordinaciones y 106 unidades territoriales en todo el territorio nacional. De esas oficinas solo dos tienen gastos de alquiler (Santiago del Estero y Catamarca), el resto de las oficinas están emplazadas en distintos organismos del Estado Nacional y desde allí sus técnicos asisten a más de 200.000 agricultores familiares.

- De los 200 vehículos mencionados por Adorni, 30 fueron dados de baja por desuso, 60 están en reparación y solo 120 están en funcionamiento. Ante estas deficiencias, son las y los mismos trabajadores del Instituto quienes se ocupan de solventar los gastos de movilidad (Nafta, Viáticos, reparaciones, etc.) para llegar a los territorios.

- La principal partida del presupuesto del Instituto son los sueldos, porque son las y los trabajadores quienes brindan asesoramiento a los desarrollos productivos de la Agricultura Familiar a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esa labor promueve el arraigo territorial para que las familias puedan vivir en el campo y no superpoblar los centros urbanos.

- El financiamiento del Instituto se explica en gran parte por el aporte de organismos internacionales, como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) entre otros. Asimismo articula acciones con el INTA, Senasa y los gobiernos provinciales, por lo cual su labor es visible para quienes recorren el territorio.

En este sentido, explicaron que "todos esos organismos y estamentos gubernamentales ven lo que Adorni no: La Agricultura Familiar es la principal productora de alimentos de nuestra economía, generadora de valor agregado y, por sobre todo, una actividad que permite darle viabilidad económica a las familias que hacen patria en los lugares más recónditos del país".

Por último, exclamaron que "Milei no la ve: El gasto que dicen ahorrar con el cierre del INAFCeI, es el que van a tener que multiplicar para garantizar salud, seguridad y educación en las ciudades que recibirán a la población que se desplace desde la agricultura familiar hacia esos centros urbanos"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias