jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº458

Actualidad | 20 mar 2024

Balcarce

La economía circular selló por un rato la grieta: Vilella y Javier Rodríguez inauguraron una bioplanta

El secretario de Bioeconomía de la Nación y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, estuvieron juntos este martes en Balcarce, para la inauguración de la primera planta de cría insectos para consumo animal argentina.


Por: Redacción AgroBonaerense

La planta Procens, está en la localidad bonaerense de Balcarce y emplea desperdicios alimenticios para alimentar moscas Hermetia Ilucens, que en apenas dos semanas tienen la capacidad de aumento su peso en 4000 veces. El emprendimiento nació a partir de la iniciativa de Francois Nolet y Julien Laurençon, un belga y un francés que decidieron invertir en la Argentina. Desde Bélgica trajeron las primeras larvas de la mosca y armaron un prototipo en un container.

"Es una pyme que está haciendo un trabajo interesantísimo basado en el reciclaje de desperdicios alimenticios y en la cría de insectos para producir alimentos para animales y biofertilizante" explicó Javier Rodríguez, titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia. En este sentido, recordó que "apoyamos el proyecto desde el gobierno de la provincia en 2021. Es un caso más de articulación virtuosa entre el sector público y el privado, que generó una pyme que innova en materia de sustentabilidad, genera empleo, desarrollo local y arraigo".

Además, Rodríguez aprovechó para marcar la cancha: "como siempre decimos, no es “Estado o privados”. Por el contrario, cuando el Estado acompaña proyectos productivos que generan desarrollo y valor agregado (como es el caso de Procens), los resultados son beneficiosos para todo el conjunto. En la provincia, con Axel Kicillof, vamos a seguir por este camino".

En el mismo escenario, escuchaba el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, que afirmó que se trataba de "un ejemplo de la bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa, hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad”, en referencia a lo que se conoce como “economía circular”, en el cual el desperdicio de un proceso es el insumo de otro.

Además de Vilella y Javier Rodríguez, estuvieron presentes en la inauguración el intendente de Balcarce, Esteban Reino; el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone y la vicepresidente del INTA, María Giraudo.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias