miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Municipios | 25 jun 2024

Se llevaron 40 vacas

La Plata: denuncian que detrás del robo masivo de ganado está el sector inmobiliario

Mientras en la capital bonaerense el Municipio impulsa un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), productores que sufrieron distintos robos en la zona de La Hermosura, sospechan que los ilícitos tienen como objetivo obligarlos a que vendan para lotear los campos.


El robo de ganado sucedió en el barrio rural de La Hermosura, en un campo del kilómetro 12 de la ruta 11 que conecta La Plata con Magdalena. Se llevaron 40 vacas, de un rodeo bovino de raza Hereford. Este hecho despertó una gran indignación entre los productores afectados y vecinos, que reclaman la presencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires y una sospecha estremecedora. 

"Parece que hay una agenda para transformar los campos en lotes. Primero cerraron los tambos y ahora intentan acabar también con nuestras vacas", expresaron con preocupación, ante la transformación que se viene sucediendo en la región. Este robo, obliga también a modificar el trabajo rural. "A pesar de ser un campo destinado al pastoreo, nos vemos obligados a mantener a los animales encerrados en lugar de dejarlos en libertad" explicaron.

Según afirmaron, la situación se agrava con cada incidente. Tras realizar la denuncia pertinente, los afectados sufrieron el robo de dos animales adicionales. A lo largo de la pandemia, la comunidad ha sido testigo de actos de matanza y mutilación de animales, seguidos ahora por esta ola de robos que han dejado a los propietarios con una sensación de vulnerabilidad creciente.

"A pesar de nuestras denuncias, la policía no ha tomado medidas concretas ni ha avanzado en la investigación para identificar a los responsables", lamentaron. Esta falta de acción ha exacerbado la frustración y la sensación de impotencia entre los residentes y propietarios de la zona.

La sospecha detrás del sector inmobiliario y el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU)

Los interrogantes de los afectados, sucede en un contexto donde en la capital bonaerense se viene discutiendo la reformulación de las ordenanzas locales referidas al uso del suelo. En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad de La Plata fue exponencial y se calcula que la mancha urbana se expandió en 200 kilómetros cuadrados.

En ese avance, se construyeron cerca de 400 barrios de forma irregular. En muchos casos, se lotearon nuevos barrios en terrenos de zonas rurales y se construyeron viviendas, con un valor muy inferior a los comercializados con todos los papeles en regla en zonas tipificadas como urbanas y aptas para la construcción.

En este sentido, la nueva gestión de Julio Alak impulsa una nueva composición del Consejo de Expertos que analiza el territoro, para posteriormente redactar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). Según trascendió, muchos de esos barrios construidos fuera de regla, serán regularizados con algunas modificaciones, lo que beneficiará a los comercializadores y compradores. Otros, supuestamente, deberían ser relocalizados, algo difícil de concretar. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias