miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Política | 2 jul 2024

En un comunicado

CARBAP celebró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Señalaron que son las herramientas necesarias para que el Presidente concretar sus promesas de campaña. También se pronunciaron desde el Consejo Forestal Industrial Argentino.


a Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) celebró la aprobación de la Ley Bases y la Ley Fiscal en el Congreso de la Nación la semana pasada.

Sin duda, el nuevo marco institucional que la ley otorga tendrá un impacto significativo  en el sector, ya que le brinda al ejecutivo nacional la herramienta solicitada para estabilizar la macroeconomía, promover inversiones y empleo, racionalizar, modernizar y desburocratizar al Estado y colocar a nuestro país en un sendero de producción y crecimiento sostenible.

Al mismo tiempo desde CARBAP vemos con preocupación que tanto en la provincia de Buenos Aires como en La Pampa, no se esté eficientizando el gasto público al contexto en que vivimos, el cual sin duda debería ser el camino para solucionar las necesidades financieras y económicas de ambas provincias, en lugar de seguir pensando en agravar la carga tributaria sobre los contribuyentes.

Más allá de las cuestiones ideológicas nuestras provincias tienen que estar dentro del acuerdo nacional que convoco el presidente de la Nación el pasado 25 de mayo en Córdoba, renovado el 20 de junio y a efectuarse el próximo 9 de julio, el cual debería orientar a una argentina de progreso, basada en las libertades individuales, en la equidad de los impuestos que se tributan, en una eficientizacion del gasto público y de esta manera dejar para los que vienen una Argentina pujante, con sus instituciones democráticas revalorizadas y un mejor país para todos los argentinos.

Consejo Forestal Argentino

Las entidades nucleadas en el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) destacaron la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos de la Nación.

Consolidado ya como uno de los sectores que pueden motorizar y marcar la diferencia para la economía nacional, la industria forestal puede atraer inversiones por más de 6 mil millones de dólares que producen bioproductos de alta demanda local y global y crear así miles de empleos.

Con el establecimiento del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) – que instaura beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, así como estabilidad fiscal por treinta años para proyectos de más de 200 millones de dólares – la promulgación de la Ley Bases ofrece ahora herramientas para reforzar las políticas tendientes a lograr una macroeconomía estable, pilar indiscutible para el crecimiento sostenido del país.

Desde la entidad afirman: “Agradecemos especialmente la inclusión del sector foresto-industrial en el RIGI, viéndolo como un reconocimiento al potencial de atracción de inversiones que tiene el país”.  Los países de la región han tenido inversiones en el sector por más de 30 mil millones de dólares los últimos 20 años amparados en sistemas de atracción de inversiones similares al que ha sido aprobado en Argentina. Con ello, esperamos que el país sea atractivo tanto para inversores nacionales como internacionales en un sector que el país tiene ventajas comparativas y debe crear sus ventajas competitivas.

Al mismo tiempo, resaltaron que la competitividad también debe alcanzar a las PYMES. “A pesar de los aspectos positivos del régimen, observamos con especial atención que las pymes son fundamentales por su papel en la generación de empleo y la creación de valor agregado.

Es crucial que la aplicación del régimen asegure la coexistencia armoniosa de grandes y pequeños establecimientos industriales. En este sentido, esperamos la implementación de una ley de promoción específica para las pequeñas y medianas empresas del sector. Esta ley debería proporcionar beneficios que fomenten la productividad, el valor agregado y la generación de empleo en estas importantes industrias” completan desde la entidad.

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) representa al sector foresto industrial que, en conjunto, involucran 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales; 53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de la cadena madera-muebles. Actualmente la foresto industria en Argentina tiene amplias posibilidades de expandirse promoviendo economías regionales, con un impacto positivo en empleos y en divisas de manera inmediata(Noticias AgroPecuaias). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias