miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Empresas | 3 jul 2024

Gestión económica

Hacé la diferencia: Este productor sorprendió a todos ¡Vos también podés!

La experiencia del Grupo Cencerro en la gestión económica financiera con distintos grupos de productores CREA.


Por: Grupo Cencerro

3 de cada 10 productores que hacen gestión económica financiera bajo nuestro acompañamiento son parte de distintos grupos CREA. Como les decimos a ellos, al contar con reportabilidad, un flujo de caja, análisis patrimoniales y llevar al día los números, pueden aprovechar todo su conocimiento y plasmarlo en su regional para empapar a sus compañeros acerca de la metodología que emplean en su empresa.

A aquellos que lo requieren nuestro equipo de trabajo los asiste en la preparación de toda la información para llegar a la reunión mensual de su regional con los números bien finos y aprovechar al máximo el agregado de valor que brinda la organización.

Para ser claros y ejemplificar bien nuestro aporte, a continuación contaremos un caso que se dio hace muy pocos días.

Este es un cliente con el que llevamos un trabajo de ya cuatro años aproximadamente. Una de las particularidades de este caso es que el productor cuenta con tres empresas situadas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires en las que realiza agricultura, ganadería y lechería.

Cuando comenzamos, el objetivo era ordenar la administración de una de ellas realizando un control de gestión en Excel y también armar el presupuesto de la campaña 20/21 que estaba por comenzar. Con el tiempo nos fuimos introduciendo en la gestión del resto de las firmas.

Más adelante, ya con las administraciones consolidadas en cada campo, decidimos que era un buen momento para saltar a un sistema de gestión y así tener los números de las tres firmas en un solo lugar.

Hace dos años el tambo cambió su modelo de producción, abandonando el sistema semi-pastoril para comenzar a utilizar la suplementación. Para ello desde Grupo Cencerro aportamos el análisis de datos para chequear si esta modificación resultaba positiva o negativa para la rentabilidad de la empresa en esa unidad de negocio.

El trabajo consistió en evaluar la inversión que debía hacer la empresa para llevar a cabo el nuevo modelo, que requería nuevas instalaciones, y ver el diferencial de producción para verificar cuánto tiempo le iba a llevar al productor recuperar la inversión hecha.

Los resultados que vimos decían que destinar dinero en los próximos meses para el tambo resultaría muy beneficioso ya que eso iba redituar en una producción diaria de un litro y medio más de leche por vaca. Así el productor avanzó con la inversión teniendo la seguridad de que en determinado tiempo recuperará lo desembolsado.

Hace unos pocos días, en la reunión de la regional a la que pertenece este productor, participó uno de nuestros socios para presentar este trabajo al resto de los integrantes, los cuales brindaron puntos de vista muy positivos para con esta empresa.

Muchos afirmaron que la metodología empleada en la empresa en cuestión es muy eficiente y destacaron el trabajo de Grupo Cencerro para aportar visión estratégica utilizando herramientas vinculadas a la gestión económica financiera. A partir de lo visto y aprovechando el conocimiento de los asesores, en el espacio también se plantearon desafíos como cambiar más adelante a otro modelo aún más intensivo.

Este caso sirve para marcar como la combinación entre la información que trabajamos en Grupo Cencerro y la metodología que tiene la institución (potenciar las opiniones y apalancarse en los conocimientos de los miembros) le da a la empresa la posibilidad de estar un paso adelante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias