miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Ganadería | 5 jul 2024

Esperan un repunte del consumo

La Cámara de Feedlot afirma que la oferta de carne está asegurada en el segundo semestre

La industria del engorde a corral espera una recuperación del poder adquisitivo de la población para que mejore el consumo de carne y se movilice la producción.


La oferta de carne proveniente de los feedlot para el segundo semestre está garantizada porque hoy se estima que hay más de 2 millones de cabezas encerradas a corral, de acuerdo con datos provenientes de la Cámara Argentina de Feedlot(CAF), sobre la base de información del Senasa.

“Vemos una situación que se empieza a normalizar, respecto de los que paso en los últimos dos años, donde vivimos una sequía tremenda. Recuperamos los valores más lógicos en la ocupación de los feedlot, con un crecimiento de los ingresos del 4% en mayo”, precisó Fernándo Storni, presidente de la CAF, en declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com

Sin embargo, a partir de febrero de este año hubo un descenso de los volúmenes de animales encerrados con respecto al mismo mes del año anterior.

Para la relación alimentos/kilo de carne por cabeza, Storni consideró que “es una situación en la que debemos diferenciar el precio pizarra del maíz que se mantiene estable desde desde hace un tiempo, es una foto positiva. Separemos del maíz el precio de los subproductos que utilizamos en las dietas de engorde a corral, porque muestran subas en los últimos tiempos, vinculado a la suba de los fletes por un lado, los costos de energía, asociados a ese subproducto y vinculados a los costos generales de la economía”

Si bien el precio del maíz contribuyó  a mejorar el negocio, “el margen bruto se viene reduciendo, tuvimos un mes donde el modelo nuestro de negocio nos marcaba un resultado positivo, incluso con el costo financiero. La foto no fue la misma que vimos a inicios de junio y en parte estamos con una ganancia muy chica y quedaremos en un empate, con $10.000 o $15.000 por animal”, explicó

Con respecto a la caída del consumo de carnes y una posible recuperación en la primavera, Storni consideró que: “Esta es la mayor preocupación que tenemos, si bien se viene de una situación positiva en el número, en la actualidad y hacia adelante, con una oferta de hacienda un poco mayor de acá a tres o cuatro meses, esperemos que mejore el consumo para traccinar sobre el precio  y que no impacte en la rentabilidad”.

“Esperamos que se recupere el consumo, porque nuestro principal mercado es el consumidor interno y esperamos que la situación económica presente alguna recuperación en el poder adquisitivo de la gente para poder traccionar de esa manera”, detalló.

Storni abogo  para que se produzca “una recuperación del poder adquisitivo del consumidor final  para poder pagar un precio que nos permita a nosotros seguir pensando en producir y movilizar la producción, lo peor que puede pasar es que el negocio se achique y, que la producción se retraiga porque eso se paga más adelante”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias