miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Actualidad | 6 jul 2024

Misión en Asia

Vilella desarrolla una exitosa gira oficial y avanzó en la agenda con China

Paso a paso de la agenda de la gira oficial encabezada por representantes de la cartera bioeconómica en los países asiáticos de China, Japón, y lo que viene para Corea del Sur, para la apertura de nuevos mercados.


En el marco de la gira por los países asiáticos que encabeza el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, desde Tokio los funcionarios argentinos mantuvieron una importante reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el Vice ministro de Asuntos Internacionales de Agricultura, Yoichi Watanabe, al tiempo que hicieron un balance positivo de sus encuentros en la jornada de ayer con las autoridades de COFCO y China Meat Association en la ciudad de Beijing, ambos destinados a fortalecer la apertura de productos agroindustriales.

La comitiva argentina en la gira oficial se encuentra integrada también por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert. Asimismo, los funcionarios fueron acompañados en las respectivas visitas por los embajadores argentinos en China, Marcelo Suárez Salvia, y en Japón, Eduardo Tempone.

El lunes próximo, será recibida por el viceministro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea del Sur, donde Argentina focalizará en las aperturas de productos cárnicos y frutos, entre otros.

Misión a Japón

En el inicio de su visita a Japón, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, fue recibido por Yoshimasa Hayashi, jefe de Gabinete del Gobierno de este país, en un encuentro que sirvió para fortalecer una verdadera relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en materia de comercio, inversiones y cooperación. En este marco, Argentina resaltó el interés prioritario de contar con habilitación sanitaria para exportar carne bovina argentina desde todo nuestro país.

Posteriormente, la delegación argentina celebró un encuentro con Yoichi Watanabe, recientemente designado Vice Ministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés (MAFF), para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios actuales en materia de comercio e inversión, que distan del potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías.

En este marco, las autoridades argentinas destacaron la necesidad de impulsar el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el Centro y Norte del país, que no ha tenido avances concretos desde 2020. La delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura y remarcó la importancia de basar todas las medidas sanitarias en criterios científicos, planteo que viene realizándose en instancias bilaterales y multilaterales como la OMC.

En China, Villea fue recibido por Xu Guanghong, vicepresidente de COFCO y presidente de COFCO Oils & Oilseeds.

También se abordaron la agenda bilateral, que incluye acceso de frutas y frutos secos, huevos con cáscara, productos orgánicos y certificación fitosanitaria electrónica, entre otros temas.

Como resultado de la reunión, las partes acordaron celebrar a la brevedad una videoconferencia para avanzar en la organización de la 3ra reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial durante el segundo semestre en Buenos Aires. Este Comité público-privado, que sirve de mecanismo para canalizar los procesos de negociación y cooperación conjunta, no se reúne desde 2019.

Otro de los puntos destacados de la visita fue la presentación del Secretario ante un grupo de más de 20 empresas japonesas con interés en importar productos agroalimentarios argentinos, en la sede de la Embajada argentina en Tokio. La presentación giró en torno a la nueva visión del gobierno argentino y las políticas que se están implementando para favorecer el comercio y las inversiones en el sector agroindustrial. En este sentido, las empresas japonesas mostraron un gran interés en las importaciones de productos como carnes, lácteos, granos, jugo de limón, miel, vinos, langostinos y calamares, entre otros.

Además, la delegación argentina se reunió con las autoridades de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). El vínculo de cooperación técnico y científico entre ambos países tiene una trayectoria de cerca de 40 años, destacándose la estrecha relación entre la Agencia y el INTA. En particular, se exploraron nuevos proyectos en acuicultura, productos orgánicos y diferenciación de atributos de valor en sistemas productivos y productos argentinos con destino al mercado internacional.

China: reunión con empresas importadoras

En el cierre de la primera etapa en China, la delegación argentina mantuvo una serie de reuniones con empresas chinas importadoras de productos agropecuarios para evaluar oportunidades de comercio e inversiones.

En primer lugar, visitó la sede de la China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation Group Ltd. (COFCO), principal empresa estatal encargada del procesamiento, distribución e importación de alimentos con la finalidad de aumentar y diversificar la oferta de productos agroindustriales argentinos en este destino así como impulsar acciones para generar mayores inversiones en nuestro país. En ese sentido, Vilella, solicitó a las autoridades de la compañía su acompañamiento en las negociaciones pendientes de protocolos de acceso al mercado chino.

Xu Guanghong, vicepresidente de COFCO y presidente de COFCO Oils & Oilseeds, destacó que Argentina es clave para la estrategia global de la compañía y que por este motivo tienen planes de continuar expandiendo el negocio en el país. Las autoridades de la compañía agradecieron las gestiones del gobierno argentino para las recientes aperturas del mercado chino para el trigo y maíz argentinos, así como el trabajo para lograr las aperturas de menudencias bovinas y porcinas, así como otros productos en negociación.

Luego, la delegación argentina se reunió con la China Meat Association donde analizaron las proyecciones comerciales del mercado de carnes en China, y se destacó la importancia de lograr la apertura para diversas menudencias cárnicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias