miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº555

Política | 8 jul 2024

Legislatura provincial

La agenda del Agro en Diputados: delitos rurales, proyecto postergado y un empate cerrado

El jueves pasado se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja provincial. Se trató un proyecto vinculado a las emergencias agropecuarias y dos pedidos de informes sobre caminos rurales, pero no lograron una resolución. Los detalles.


Por: Redacción AgroBonaerense

La agenda de trabajo vinculada al campo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tuvo dos momentos relevantes durante la última semana. En primer lugar, la iniciativa más importante fue de la diputada Silvina Vaccarezza, del espacio UCR + Cambio Federal, que presentó un proyecto de ley para la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales. Dos días más tarde, se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios.

Durante el encuentro que se realizó de forma presencial y virtual, el primer punto que se trató fue el proyecto de ley del diputado Fabián Perechodnik. El mismo busca modificar un artículo de la Ley 10390, que regula los alcances de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, que funciona en la órbita del ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez.

El diputado de Juntos por el Cambio propone que los productores que adhieran a las declaraciones de desastre y emergencia en su zona, no queden excluidos de los beneficios de créditos presentes y futuros. Además, prevé que la Comisión de Emergencia pueda otorgar subsidios de forma directa a los productores, comerciantes e industriales afectados hasta recuperar niveles mínimos de producción. Finalmente se decidió postergar su resolución con el objetivo de estudiar más la modificación y consultar al Poder Ejecutivo provincial.

El doble empate

Por otro lado, también se pusieron arriba de la mesa dos pedidos de informes. El primero del ex legislador Juan Bautista Carrara (JxC), correspondiente al año pasado, en referencia al Programa Integral de Mejoras de Caminos Rurales, una de las líneas de gestión más importantes que lleva adelante la cartera agropecuaria. El mismo, requiere explicaciones sobre las distintas etapas y el destino final de maquinarias que se entregaron durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El pedido de informes restante corresponde a la diputada Florencia Retamoso, del bloque PRO Libertad, acerca de la denuncia de un grupo de productores de la localidad de Colón, por el abandono de los caminos rurales y la falta de mantenimiento. Además, eleva al Gobierno provincial una serie de requerimientos sobre fondos y distintas medidas relacionadas a los caminos.

Los dos pedidos de informes se sometieron a votación y arrojaron cerrados empates. Por eso, se decidió postergar su tratamiento hasta la próxima reunión de comisión, que será después del receso invernal, pero aún sin fecha confirmada.

El expediente que sí obtuvo aprobación fue el de Silvina Vaccarezza, donde se declara la preocupación por el temporal que azotó a las localidades de Bragado, Chivilcoy y 9 de Julio. La diputada, una de las más activas en temas vinculados al agro en la Legislatura provincial, busca que el Poder Ejecutivo dicte la emergencia o desastre agropecuario para esa zona y adopte medidas para acompañar a los productores afectados.

Declaraciones de interés

Finalmente, los temas que se aprobaron fácilmente fueron las declaraciones de interés legislativo. María Valeria Arata había pedido esa distinción para la 75º edición de la Expo Junín de Ganadería, Industria y Comercio, mientras que el joven legislador radical Valentín Miranda hizo lo propio por la edición 31º de la Expo Holando de Coronel Charlone, partido de General Villegas y el Congreso de AAPRESID 2024.

Por su parte, Alberto Conocchiari había ingresado el mismo pedido para el 3º Congreso de Cooperativas Agropecuarias que se realizó en Tandil el año pasado, cuando todavía ocupaba una banca. La actual diputada de Unión por la Patria, Laura Aloisi, presentó la declaración de interés legislativo para la Expo Miel Azul 2024. (AgroBonaerense.com.ar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias