jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº605

Actualidad | 21 ago 2024

A través de un comunicado

Las Pymes de Biocombustibles rechazan el proyecto que busca realizar modificaciones en el sector

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles vuelve a cruzar las modificaciones que se pretenden hacer sobre Ley 27640 de Biocombustibles.


La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), que preside el dirigente platense Federico Martelli, envío una carta a los gobierno provinciales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy para manifestar su rechazo al anteproyecto de modificación de la Ley 27640 de Biocombustibles que se está debatiendo en el Congreso al advertir sobre los perjuicios que ocasionarían en el sector.

"En principio queremos manifestar nuestra oposición a cualquier modificación de la Ley 27.640 que implique una pérdida de volumen de elaboración y comercialización por parte de las pymes radicadas en las Provincias de San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires" manifestó CEPREB en su carta.

La Cámara señaló en su comunicado que no pueden convalidar modificaciones que "quiebran la seguridad jurídica y desconocen la existencia de derechos adquiridos por las inversiones realizadas".

"No es factible para las pymes entrar en un proceso de competencia entre ellas, ya que muchas de estas se localizan en regiones productivas lejos del Puerto de Rosario y esto acarrea costos diferenciales de operación y logística. Nadie en la industria desconoce que los costos de logística son un componente fundamental a la hora de analizar la competitividad de cada una de las compañías y de ninguna manera es posible una competencia entre empresas que están a pocos metros de la materia prima con otras que están a cientos de kilómetros de la misma", indicaron.

Además en la carta expresaron que no comprenden los motivos por el cual se pretende aplicar estándares distintos a la hora de fijar cupos para la industria del biodiesel y la del bioetanol.

"Mientras se busca bajar el cupo a repartir entre las pymes elaboradoras de biodiesel al 3% y subastar el resto en un sistema de libre competencia, en el caso de bioetanol se pretende mantener un cupo de 6% para maíz y 6% para caña de azúcar", puntualizaron al destacar que las modificaciones que se quieren impulsar garantiza a los elaboradores de bioetanol de caña lo que se les niega a los elaboradores de biodiesel: un volumen equivalente a la capacidad de producción de todos los ingenios.

"Evidentemente se pretende aplicar una doble vara. Mientras se intenta flexibilizar las reglas de comercialización de biodiesel con el argumento de que en los nuevos tiempos políticos no debe haber ´cupo y precio´, se protege a la industria de bioetanol de Salta, Jujuy y Tucumán garantizando de este modo que se pague un precio más elevado", reprocharon.

"Resulta paradójico que se plantee que ha llegado la hora liberar el mercado y al mismo tiempo se sostengan regulaciones para impedir el ingreso al mismo de las compañías petroleras, garantizando de esta manera que las compañías aceiteras de Santa Fé tengan un segmento de comercialización asegurado. En simultáneo, se baja el cupo a distribuir de manera obligatoria entre las las pymes del 7,5 al 3%", agregaron.

La carta continua: "Desde CEPREB estamos convencidos que toda ley puede ser mejorada y creemos que el corte puede y debe subirse. No hay dudas de las múltiples externalidades positivas que esto tendría para el país, para las provincias elaboradoras, para la industria en general y para el medio ambiente. Sin embargo, consideramos que es fundamental tomar como punto de partida un sistema que funciona y les permite a todas las empresas producir, generar valor, empleo y desarrollo regional. Nuestro país atraviesa un momento muy delicado en el que el aparato productivo nacional está expuesto a grandes turbulencias y necesita más que nunca previsibilidad".

"Entendemos que todas las provincias quieren producir más para cuidar sus economías, pero esto no debe ser a costa del deterioro del aparato productivo del resto de las provincias. Las empresas pymes agrupadas en CEPREB elaboramos el 65% del biodiesel destinado al corte obligatorio y sin embargo se pretende construir una nueva legislación a nuestras espaldas. ¿Existe algún motivo lógico por el cual La Liga Bioenergética pretenda elaborar un proyecto teniendo en cuenta la opinión de una sola de las 5 provincias elaboradoras de biodiesel?", añadieron.

"Canibalizar el sistema productivo de las provincias vecinas nunca debe ser el camino. Creemos firmemente que la opción no debe ser destruir lo que ya está hecho, sino sumar a partir de lo construido. Por ello proponemos una mesa de trabajo en la cual podamos pensar y aportar soluciones superadoras que nos permitan a todos encontrar un camino común de crecimiento y desarrollo", completaron

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias