sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº628

Actualidad | 30 sep 2024

Con la agroecología en el centro

Un reconocimiento fallido abrió una polémica en la facultad de Ciencias Agrarias de La Plata

No son los días más tranquilos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Un grupo de 10 consejeros impulsaron la designación como profesor emérito de Santiago Sarandón, un referente nacional e internacional de la agroecología, pero los representantes estudiantiles de Franja Morada bloquearon la propuesta. En el día de hoy, aparecieron pintadas en la facultad contra esa agrupación estudiantil.


Por: Redacción Agro Bonaerense

En la última sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP la propuesta fue acompañada por el voto de 10 consejeros, entre ellos profesores de mayoría y minoría, Jefe de trabajos prácticos, no-docente y la minoría estudiantil).

Los méritos del profesor Santiago Sarandón, referente nacional e internacional de la Agroecología, fueron expuestos por los consejeros durante la sesión, acompañada por estudiantes y más de 1000 avales externos de investigadores/as, docentes, graduados y agricultores/as, según explicaron.

El Estatuto de la Universidad requiere para proponer la designación de un profesor en la categoría de Emérito, la mayoría especial de 12 votos sobre 16. Al momento de la votación, los cuatro consejeros estudiantiles pertenecientes a la agrupación Franja Morada y las dos graduadas de la agrupación Graduados por la Integración se abstuvieron.

Desde Federación Rural y la Escuela Nacional de Agroecología afirmaron que "Sarandón ha sido fundamental en la incorporación de la Agroecología como materia obligatoria en la UNLP y ha dedicado su vida al trabajo junto a los territorios, campesinos y agriculturas familiares".

"Su legado en la promoción de un modelo productivo agroecológico, que prioriza la soberanía alimentaria y la salud de nuestros territorios, es intachable. Rechazamos esta decisión y seguiremos construyendo Agroecología desde las universidades y los territorios" agregaron.

Por otro lado, el consejero de Franja Morada, Santino Panarace, explicó en diálogo con Agro Bonaerense la razón de la abstención por parte de la agrupación: "nuestro argumento fue que a diferencia de otras votaciones por el mismo tema para otros profesores de la Facultad, el tratamiento de esta designación fue mediante una presión constante hacia nosotros".

En este sentido, recordó que "desde hace meses que la presentación se hacía y a último momento se retiraba, luego un consejero por los profesores de la minoría nos llamó a reflexionar, cosa que no nos parece porque es pararse en un puesto de superioridad con respecto a nosotros, como si él tuviera una verdad revelada que nosotros no".

Además, el dirigente estudiantil señaó que "este mismo profesor nos dijo en un pasillo que si no lo votábamos íbamos a tener problemas, cosa que preferimos no interpretar como una amenaza pero que suena a eso. Y por último esta presión pudo verse en el propio consejo directivo que fue copado por gente que estaba a favor (en todo su derecho) pero que aplaudía a quienes apoyaban la iniciativa y nos silbaba a quienes argumentábamos en contra".

Pintadas contra Franja Morada

Este lunes por la mañana, los baños de la facultad, amanecieron con consignas ofensivas contra la agrupación univerisdaria de la Unión Cívica Radical. El hecho provocó una publicación en redes sociales y el repudio de distintas personas, entre ellos la de la productora de la región e integrante de la Sociedad Rural Argentina, Rosa Mansilla.

"Repudiamos el odio en nuestra Facultad. Instamos a la reflexión de estas manifestaciones de odio, injurias y prejuicios en contra de docentes de nuestra Facultad. En un contexto de desfinanciamiento presupuestario de las universidades nacionales, es cuando más debemos cuidar los espacios públicos. Agradecemos a los nodocentes que se encargan del mantenimiento y especialmente en esta oportunidad" afirmaron desde Franja Morada.

Por su parte, la productora Rosa Mansilla afirmó: "quiero acompañar a alumnos, docentes y no docentes de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP y repudiar este acto cobarde que solo insita al odio y la violencia en el sistema educativo, que no nos lleva nada. En un contexto de país que solo debemos estar más unidos".
 

Baños de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias