Municipios | 17 oct 2024
El conflicto lleva varios días
La Plata: un predio municipal lindero a una escuela agraria es eje de una disputa
La comunidad de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII denunció que la Municipalidad quiere ocupar sus terrenos, algo que las autoridades locales niegan ya que el predio es municipal. La titularidad de los terrenos es el punto principal del conflicto.
En la ciudad de La Plata se desató en los últimos días un fuerte conflicto entre la Municipalidad y un grupo de padres de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII. El colegio se encuentra en 63 entre 5 y 6, pero los alumnos realizan sus prácticas en terrenos ubicados en 155 entre 46 y 47, en el barrio El Retiro, en la localidad de Lisandro Olmos.
En los últimos días -según denuncian padres de la escuela-, la Municipalidad ha realizado trabajos con retroexcavadoras y aseguran que hay un intento de apropiación del predio. Sin embargo, desde la gestión del intendente Julio Alak, explican que se trata de un terreno municipal y que por pedido de los vecinos, “se está poniendo en valor porque se intentó usurpar”. Según las autoridades locales, “el Municipio fue a tomar posesión de un terreno que estaba usurpado”.
“Los trabajos se estaban haciendo en un predio municipal dispuesto así por ordenanza. Por otro lado, los trabajos de este miércoles se estaban haciendo sobre la línea municipal y a 70 metros del establecimiento" precisaron fuentes oficiales.
Desde el lado del grupo de padres, afirman que "el otro día fueron con topadoras y casi pasan por encima de los chicos. En la escuela están desesperados". Según se advierte, la cuestión central es la propiedad de los terrenos. Desde el grupo de padres, afirman que las tierras fueron entregadas en 1982 para uso de la escuela agraria y, en 1991, el terreno "fue radicado para uso escolar".
Por el contrario, desde la Municipalidad sostienen que el predio es municipal "de acuerdo a la ordenanza 10.490 sancionada en febrero de 2009". La resonancia del conflicto se amplificó en la región.
En diálogo con Impulso Baires, la productora María Rosa Mansilla, afirmó que “debemos entender el valor y la importancia Educación Agraria en nuestra región y lo que eso significa en productividad y arraigo como platenses”.
La integrante de la Sociedad Rural explicó que “lo que está pasando en la ciudad, en zona Oeste es algo repudiable que atenta principalmente en el sistema educativo, la formación de los más jóvenes y generaciones futuras. En La Plata estamos transitando un problema con nuestros suelos, con el agua, por falta de oxigenación y buenas prácticas. ¿¡Que mejor que la Educación y las Escuelas Agrarias para solucionarlo?!”.
También, en el debate público intervinieron el senador provincial del PRO, Marcelo Leguizamón Brown y el ex funcionario municipal Martiniano Ferrer Picado.
Sr. ministro @AlbertoSileoni es necesario que la Dirección de Escuelas intervenga de manera URGENTE!!!
cc @martinianofp pic.twitter.com/OQUll0pjmo